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El Colegio Artístico Salvador es una institución Reconocida oficialmente por el MINEDUC como un Colegio Artístico Especializado con programas de estudios propios aprobados por el MINEDUC para cada una de las asignaturas artísticas en sus respectivos niveles. Cada una de estas asignaturas incide en la promoción y son de carácter obligatorias en todos los niveles de enseñanza. El Proceso de desarrollo Artístico en el Colegio Artístico Salvador es una instancia donde el ser humano se conecta no solo con su entorno, sino también con su propia naturaleza, el arte se convierte en una experiencia vital en la construcción de la identidad y el desarrollo integral del ser humano.
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La Estructura de los Programas de estudio se basan los decretos Nº 3, N° 2507, N°2508, Bases curriculares y Marco Curricular, dónde se especifican los objetivos fundamentales para la educación Artística.
La Malla curricular se estructura en torno a cinco ciclos de Formación artística que se desarrollan paulatinamente y progresivamente según el nivel de desarrollo de los estudiantes, partiendo por un ciclo inicial y finalizando con los perfiles de egreso (Interpretación Musical- Artes Visuales e Interpretación teatral).
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Es la primera experiencia artística que el estudiante tiene en el contexto educativo formal. Su objetivo es promover la experimentación y expresión a través de la música, las artes Visuales y las artes escénicas. En este primer contacto el estudiante se vincula no solo con su entorno, sino también con su contexto cultural y familiar, lo que permite que el desarrollo pedagógico ocurra de manera integral. En esta etapa el arte es un medio que potencia la creatividad, la capacidad de comunicar y expresar ideas, pensamientos y sentimientos, los que se manifiestan a través de trazos, colores, formas, sonidos, movimientos, ritmos y gestos. Las Asignaturas Artísticas son desarrollas por profesores especialistas en cada una de las tres áreas (MÚSICA, TEATRO, PLÁSTICA) con un total de 6 horas a la semana.
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Se desarrolla en los primeros cuatro años de Enseñanza básica (1º básico a 4º básico), a diferencia del ciclo inicial, en esta etapa se incorpora al currículum Artístico una asignatura interdisciplinaria llamada “Ciclo Exploratorio” que pertenece a los programas de estudio de educación artística especializada descritos en el Decreto Nº 2507 del año 2007.
Los estudiantes se inician en el conocimiento y la experimentación de cada una de las áreas artísticas, manteniendo asignaturas artísticas en las 3 áreas específicas, además de la asignatura ciclo exploratorio se define como un espacio de desarrollo integral. El Arte en esta etapa contempla el desarrollo del conocimiento, la creatividad, la sensibilidad, la expresividad y el sentido estético, con un total de 6 horas a la semana.
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La formación artística se concentra en el desarrollo inicial de la Especialidad con el objetivo de que los estudiantes adquieran mayor dominio de técnicas y lenguajes artísticos. En 5° y 6° básico los estudiantes optan por un área artística Artes musicales, Artes Visuales o Artes Escénicas, dónde tienen 1 módulo de trabajo de 2 horas semanales, además de las asignaturas artísticas obligatorias, con un total de 8 horas semanales en cada una de las áreas artisticas impartidas por el establecimiento (Teatro, Música, Plástica).
En 7° y 8° básico los estudiantes se orientan en una de las tres áreas Artísticas, cada una de ellas con dos asignaturas específicas que contemplan contenidos prácticos y teóricos en 4 horas semanales, además de 2 asignaturas transversales de formación artística. En este ciclo el objetivo es dar comienzo a la especialización y profundización del estudiante en un área artística con un total de 8 horas semanales en cada una de las áreas artisticas impartidas por el establecimiento (Teatro, Música, Plástica).
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Se desarrolla en los dos primeros años de enseñanza media, es la instancia de preparación para el perfil de egreso. Se profundiza en los objetivos y contenidos de las Áreas artísticas, aumentando la carga horaria e incorporando una asignatura a cada especialidad. El objetivo en este ciclo es orientar y perfilar vocacionalmente a los estudiantes para la proyección académica posterior. Se articula en 8 horas a la semana en cada una de las áreas artísticas impartidas por el establecimiento (Teatro, Música, Plástica).
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Este ciclo final desarrollo se denomina Formación Diferenciada Artística y se desarrolla en los últimos dos años de enseñanza media, dónde la carga horaria del plan general disminuye y aumentan considerablemente las horas de especialidad a 22 hrs. Cada una de las áreas artísticas se desarrolla en base a 6 asignaturas y una asignatura transversal.
En esta etapa el estudiante adquiere las competencias necesarias para especializarse en una de las tres menciones, Interpretación Musical, Interpretación Teatral y Artes Visuales, con el objetivo de que una vez finalizada su etapa escolar tenga las herramientas necesarias para la inserción laboral en el campo del desarrollo artístico o continuación de estudios superiores. En cada una de las menciones existen existen 4 dimensiones que se desarrollan en todas las asignaturas de la especialidad; Producción, Apreciación, Reflexión Crítica y Difusión.
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Como Institución Educativa el Colegio Artístico Salvador aspira a desarrollar sujetos integrales, comprometidos y conscientes con la sociedad que habitan, construyendo un marcado espíritu solidario, reflexivo y creativo.
Objetivos:
1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los sujetos el sentir, el pensar y el actuar asertivo, como forma ideal de Ser.
2. Favorecer y promover en todas sus disciplinas y por todos los medios la reflexión y la creatividad.
3. Permitir y potenciar las habilidades artísticas como formas eficaces de desarrollo personal y social de nuestros educandos.
4. Desarrollar un espacio físico y relacional amable que favorezca la motivación tanto del educando como del educador.
5. Fomentar el quehacer social como práctica natural del espíritu creativo.
6. Preparar a los estudiantes para asumir roles activos en nuestra sociedad.
7. Actuar bajo el imperativo moral de la excelencia humana y profesional.
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Somos un establecimiento de educación artística con 40 años de trayectoria, el cual enfoca sus objetivos hacia una educación integral, basado en principios y valores humanistas que fortalecen el desarrollo de las y los estudiantes en los ámbitos psico-emocional, socio-afectivo, cognitivo y artístico. Nuestro colegio destaca por potenciar la convivencia escolar, el respeto a la diversidad, el pensamiento crítico y la creatividad en todo ámbito.
El Colegio Artístico Salvador pretende lograr aprendizajes de calidad mediante una enseñanza interactiva y reflexiva, que desarrolle un rol más activo y colaborativo de los estudiantes en la construcción del conocimiento. La enseñanza se centra en el desarrollo de habilidades cognitivas más que en el dominio mecánico de contenidos.
Desde este frente se intenta mantener la línea educativa que nos ha caracterizado desde un comienzo, rescatando desde Las Artes la necesidad de construir en los estudiantes, una mirada más sensible, creativa y comprometida con el mundo que los rodea.
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• El educando del CAS es un sujeto que busca sobre todas las cosas manifestar por todos los medios creativos la singularidad humana.
• Es comprometido con su función de educando, situación que se define por ser un fenómeno de desarrollo y búsqueda constante en sus múltiples aspectos: Biológico, Psicológico, Social y de trascendencia.
• Es un sujeto que promueve y defiende el derecho irrestricto de la dignidad humana, impidiendo el daño, en todas sus innumerables manifestaciones, a sí mismo, hacia otros.
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• El Educador del CAS es un sujeto responsable, inquieto con alto espíritu creativo y reflexivo, que valora enormemente los espacios de apertura intelectual y artística donde aportar con su experticia.
• Es un sujeto comprometido con su función profesional, teniendo claro su rol formador en todos los aspectos del desarrollo de los educandos. Posee Valores y Principios Humanistas inalterables frente a situaciones de conflicto.
• Es un sujeto que promueve y defiende el derecho irrestricto de la dignidad humana, impidiendo el daño, en todas sus innumerables manifestaciones, a si mismo y hacia otros. Es tolerante con la diversidad de los estudiantes.
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• El apoderado del CAS es un sujeto que sabe valorar los espacios de tolerancia y aceptación de la diferencia, donde la diversidad es el sentido propio del Proyecto Educativo y no un problema que resolver.
• Es un sujeto comprometido con la facilitación de todos los medios que sus hijos y/o pupilos necesitan para que, con confianza y seguridad, éstos enfrenten su proceso de desarrollo. Tiene una actitud crítica, constructiva y participativa con el Colegio.
• Valoran la enseñanza artística como un medio trascendental en la construcción de un ser humano sensible, reflexivo e integral.
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1. Mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes en asignaturas focalizadas con bajos resultados especialmente; Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática a partir del fortalecimiento curricular, disciplinario y didáctico.
2. Desarrollar estrategias que fortalezcan la formación artística especializada del establecimiento en las áreas de Teatro, Música y Artes Visuales.
3. Fortalecer la integración social de establecimiento educacional con la comunidad local.
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a) GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:
- Mantener un buen clima organizacional de la Unidad Educativa.
- Distribuir la carga horaria anual, de acuerdo a la idoneidad profesional y aptitudes en el trabajo.
- Incentivar la proactividad y reflexión de las y los docentes en la resolución de diferentes problemáticas.
b) PEDAGÓGICO CURRICULAR
- Mejorar las Prácticas Pedagógicas de la Planificación en el Aula.
- Elevar los resultados de logros de aprendizajes en las diferentes asignaturas HC y Artísticas.
- Incorporar el Plan de Mejoramiento Educativo.
c) FAMILIA Y COMUNIDAD ESCOLAR
- Integrar a los Padres y Apoderados al proceso de Aprendizaje y a las actividades No Curriculares que ofrece el Colegio.
- Vincular al Colegio con las organizaciones externas de formación artística.
d) CONVIVENCIA ESCOLAR
- Generar las condiciones para una sana convivencia basadas en realizar procesos de diálogo, reflexión y compromiso con los miembros de la comunidad educativa en torno al respeto, autocuidado, la autodisciplina y la autonomía en la toma de decisiones, alcanzando con esto el desarrollo armónico de las actividades pedagógicas, relaciones humanas constructivas y colaborativas entre los miembros de la comunidad educativa, y una identificación positiva de cariño y aprecio hacia el colegio.
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Conocer los deberes y reglas establecidas dentro de la Unidad Educativa, practicarlas con tolerancia, entregando modelos fijos para ser imitados por los alumnos, dentro y fuera de ella, especialmente el respeto hacia la diversidad.
ESTUDIANTES
- Trabajar temas sobre deberes, derechos y tolerancia.
- Crear instancias en donde las y los estudiantes puedan expresar libremente sus opiniones dentro del marco del respeto y la tolerancia.
- Trabajar el concepto “libertad” a partir de la actitud autodisciplina.
PADRES Y APODERADOS
- Instaurar actividades dentro del calendario escolar para trabajar, analizar y crear acciones que fortalezcan el respeto en la casa, escuela y la comunidad.
DIRECTIVOS, DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
- Trabajar el concepto “Respeto” a partir de la actitud de la tolerancia.
- Trabajar el concepto “Autoridad” a partir de la actitud del respeto.
- Trabajar el concepto “Responsabilidad” a partir de la actitud del autorespeto.
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Conocer los deberes y reglas establecidas dentro de la Unidad Educativa, practicarlas con tolerancia, entregando modelos fijos para ser imitados por los alumnos, dentro y fuera de ella.
ESTUDIANTES
- Ser responsables con sus útiles escolares, uniforme.
- Asistir diariamente a clases, manteniendo la atención y disciplina.
- Cumplir con el horario y tareas establecidas.
PADRES Y APODERADOS
- Velar por la asistencia de sus hijos a clases.
- Revisar sus tareas y apoyarlos en sus aprendizajes.
- Asistir a reuniones y cumplir con los acuerdos tomados, en forma comprometida.
- Instaurar talleres dentro de los sub-centros para trabajar, analizar y crear acciones que fortalezcan la responsabilidad como valor que nace en la casa y se practica en la escuela y comunidad.
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
- Velar porque se cumplan los objetivos.
- Revisar tareas.
- Mantener comunicación permanente con los Padres y Apoderados.
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Se refiere a todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar y espacios personales, de esta forma hacer de él un ambiente agradable y acogedor.
ESTUDIANTES
- Practicar hábitos de aseo e higiene personal y ambiental.
- Formar grupos de colaboración en aseo y disciplina, en aula y entorno escolar.
- En asignaturas de carácter artístico, artes manuales, música y/o orientación, elaborar afiches que promuevan la limpieza y ornato de los espacios comunes dentro del establecimiento.
- Desarrollar prácticas semanales por curso para mantener limpieza y ornato de entorno escolar.
PADRES Y APODERADOS
- Actividades de sensibilización de cuidados del entorno.
- Observar vídeos sobre contaminación y cambios climáticos. Crear hábitos de aseo personal en sus educandos.
- Mantención de la sala de clases. (aseo y ornamentación)
- Colaborar en mejorar apariencia escuela.
- Instaurar talleres dentro de los sub-centros para trabajar, analizar y crear acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente escolar y social.
DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN.
- Formar hábitos de Aseo Personal y de cuidados del entorno.
- Controlar el aseo de las salas de clases.
- Mantener Comité de Aseo en el curso de su jefatura.
- Mantener un stock de utensilios de aseo financiados por los sub-centros.
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• El respeto. Este valor está relacionado con la aceptación del otro y con la construcción de espacios comunes. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona en sus diversas dimensiones. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.
• La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
• La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.
• La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar y ser solidarios, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras, protocolos o normas, sabe cuando otra necesita algo.
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Principio del reconocimiento del otro: Constituimos una red de personas interrelacionadas social, afectiva y comunicacionalmente y por ello requerimos de la presencia del otro para subsistir. Con base a esto, es indispensable que comprendamos que el otro, también está ahí con sus aciertos y desaciertos, sus déficits y virtudes. Reconocido y aceptado el otro como interlocutor válido, acompañado de un interés y una necesidad recíproca, podremos avanzar un paso para la convivencia ciudadana.
Principio de respeto por la diversidad de opiniones, pluralidad de ideas y diferencias individuales: Todos somos iguales y todos somos diferentes, de ahí que lo natural sea que exista diversidad de criterios, opiniones e ideas para interpretar la realidad que nos ha tocado compartir. El respeto como valor, faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades tanto de sí mismo como del otro. Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y la frontera donde comienzan o terminan las posibilidades de acción. Constituye la base para la sana convivencia en sociedad.
Principio de empatía: La empatía es la habilidad que permite consustanciarnos con el otro; conectarse con sus necesidades, interés y sentimientos, para ofrecerle nuestra compañía, confianza y apoyo (con palabras, gestos o acciones), en un momento particular, cuando este la solicite. La empatía implica “ponerse en los zapatos del otro” para comprenderlo a partir de ella y vislumbrar salidas ante una situación problemática que atañe a todos.
Principio del cooperativismo: Se hace indispensable que se generen acciones orientadas hacia un mismo fin, para lo cual es necesario el trabajo en equipo. La solidaridad y el compromiso como principios éticos deben regir el comportamiento ciudadano para una convivencia en armonía. tna perspectiva caracterizada por el pluralismo cultural, la interconectividad y la cooperación mutua. Una mente flexible permitirá escuchar al otro sin atacar; controvertir argumentativamente y no emocional e irracionalmente.
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Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Asumir una práctica consciente de las propias emociones mejora nuestra adaptación a los problemas y desafíos del día a día.
Objetivos de Conciencia Emocional: APRENDER A SER
a. Conocer y diferenciar emociones.
b. Reconocer las propias emociones y efectos. Identificar qué emociones se están sintiendo y porqué.
c. Comprender las consecuencias de nuestras reacciones.
d. Valorar adecuadamente la autopercepción: conocer las propias fortalezas y debilidades.
e. Desarrollar una autoestima equilibrada y en armonía con el entorno.
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Es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de una comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales.
Objetivos de Conciencia Social: APRENDER A CONVIVIR
a. Conocer conceptos de Familia, Comunidad, Sociedad, Cultura, Ética, Moral.
b. Diferenciar sistemas de creencias religiosas, políticas, Artísticas.
c. Reconocer las características de la comunidad (curso, colegio, entorno)
d. Comprender el funcionamiento de la sociedad contemporánea, atendiendo su historicidad.
e. Reflexionar sobre los rasgos identitarios de la sociedad: Comprender las propias fortalezas y debilidades.
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Es la capacidad para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema determinado, intentando apartar sesgos externos. Con ello, se busca tener una idea justificada de la realidad y no aceptar ciegamente lo que otros digan.
Objetivos de Pensamiento Crítico: APRENDER A CONOCER
a. Desarrollar y potenciar las Habilidades cognitivas.
b. Trabajar la investigación como eje del trabajo escolar.
c. Desarrollar e implementar un plan anual de trabajo.
d. Intencionar el debate y la discusión.
e. Potenciar la reflexión artística.
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Es la capacidad de crear, innovar, de generar nuevas ideas o conceptos. Esto da la posibilidad de visualizar las cosas desde otra perspectiva y encontrar soluciones originales a los problemas que se presentan. La creatividad está determinada por los siguientes elementos: Motivación, Sensibilidad, Flexibilidad, Racionalidad, Intertextualidad, Expresividad, Originalidad.
Objetivos de Creatividad: APRENDER A HACER
a. Desarrollar habilidades cognitivas de orden superior.
b. Desarrollar habilidades artísticas.
c. Elaborar proyectos creativos e interdiscilinarios.
d. Configurar una Visión del mundo propia (singularidad).
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