En representación de todos los integrantes del Colegio Artístico Salvador, quisiéramos expresar nuestro más sentido pésame por el sensible fallecimiento del artista plástico y Premio Nacional de Artes, don José Balmes.

Artista y Académico de la Universidad de Chile, tuvo un gran compromiso con el desarrollo de las Artes Plásticas en Chile, siendo decano de la facultad de artes de dicha universidad, y trabajando estrechamente con los artistas chilenos en calidad de Director de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. En este ámbito, es destacable su rol como un acérrimo defensor de la Educación Artística y del rol de las Artes en Educación Escolar.

 

Fue además una figura emblemática en la lucha por los Derechos Humanos, sufriendo en carne propia el exilio político. Fue uno de los rostros visibles de la persecución política en contra de los artistas de nuestro país en plena Dictadura Militar. La figura de José Balmes nos demostró que ser un Artista es una declaración de principios y un manifiesto político.

Su gran legado como un ferviente defensor de las Artes, la Cultura y los Derechos Humanos siempre servirá de inspiración para las nuevas generaciones de Educadores y Artistas, por lo cual nuestra institución siempre le estará agradecida.

DIRECCION

Colegio Artístico Salvador

Santiago, 29 Agosto 2016