El teatro como manifestación artística, es inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Es una concepción de la vida apasionada y convulsiva, y es en este rigor que las artes escénicas son capaces de desnudar los cuerpos y llegar al alma. Supone la interacción de diferentes códigos artísticos, con múltiples portales de acceso de orden sensorial, afectivo, intelectual y valórico.

El área de artes escénicas del Colegio Artístico Salvador, está centrada en el desarrollo de dos ejes importantes los que en su conjunto forman el perfil de nuestro departamento. Por una parte se encuentra el desenvolvimiento de procesos cognitivos tales como el conocimiento, comprensión y reflexión de los aprendizajes obtenidos en el trabajo artístico y por otra parte esta la producción práctica y concreta de trabajos escénicos (montajes, obras, performances, etc.)

Para lograr estos objetivos y poder vincular los ejes centrales, posee un modelo de trabajo compuesto por las asignaturas de carácter teórico (Historia del teatro y dramaturgia) las que buscan relacionar a los estudiantes con las distintas huellas perdurables que han quedado en la historia de la humanidad y que surgen de las artes escénicas, para poder así tomarlas como referente en sus prácticas actuales, vinculándose con obras, textos y autores de teatro que han marcado el desarrollo de la disciplina. Destacar que en el estudio teórico del teatro se busca integrar a la contemporaneidad una visión crítica, que les permita profundizar en el rol social, histórico y cultural del teatro.

Las asignaturas de carácter práctico reflejadas en el proceso de producción de montajes (Diseño teatral, Expresión oral, corporal y actuación) se enfocan en desarrollar dramáticamente en forma individual y colectiva la capacidad creativa a través del cuerpo, la voz y la emoción. Nuestro trabajo se enmarca dentro de las búsquedas experimentales, utilizando recursos escénicos más contemporáneos, tanto en el uso del espacio, escenografías y dramaturgia, los actores vivencian el proceso creativo desde el comienzo desarrollando todas sus ideas en las diferentes asignaturas.

Estudiar Artes Escénicas en el Colegio Artístico Salvador es una invitación a la experimentación presentando el cuerpo y la emoción en plena disposición para crear.